martes, 2 de abril de 2013

Ginebra: Jet d'Eau!


#Ginebra. Hoy os traigo un breve post sobre uno de los símbolos de la ciudad de Ginebra, "El Jet d'Eau" o "chorro de agua" literalmente, es visible desde toda la ciudad y es un espectáculo estar delante de el, pues te das cuenta de las verdaderas dimensiones que tiene y de semejante cantidad de agua que hay en el aire.

El jet d'eau, es una de las fuentes más grandes del mundo. Ubicada en la convergencia del rió Ródano con el lago de Ginebra, su chorro puede alcanzar una altitud de 140 metros. En funcionamiento hay cerca de 2000 litros de agua en el aire, dado que salen del chorro 500 litros de agua por segundo a una velocidad de 200Km/h. Con todo esto no es raro que la fuente sea visible a una altura de 10 kilómetros sobre Ginebra.

La historia del "porque?" del jet d'eau es muy curiosa; resulta que años atrás, concretamente en el 1886, no era más que una válvula de seguridad utilizada en la generación de energía para las industrias artesanales de la ciudad. Esta válvula cuando tenía que ser utilizada (Por las tarde normalmente para controlar mejor la reducción de la presión cuando la demanda por parte de las industrias disminuía) elevaba el chorro hasta unos 30 metros. Además estaba situada un poco más abajo de su situación actual.


Las autoridades de la ciudad poco a poco se fueron dando cuanto de la atracción turística que suponía esa solución ingenieril, y del reconocimiento estético que la gente le otorgaba, por eso en el 1891 decidieron cambiarla a su ubicación actual pasando a ser un objeto meramente turístico, en agosto de este mismo año fue la primera vez que la fuente se iluminó para celebrar el 600 aniversario de la Confederación Helvética.

La fuente que puedes ver en la actualidad, fue instalada en el 1951. Hoy día puedes llegar hasta ella (a 1 metro escaso de esta) a través de la escollera que la conecta con el paseo del lago, eso sí, a los más atrevidos, que sepáis que el agua no se desvanece en el aire, vuelve a caer, así que si te acercas mucho quedaras totalmente empapado, con un segundo que te caiga el agua es como si te hubieses metido en la bañera con tu ropa... tu móvil, tu cámara!! así que tened cuidado!!

Saludos Blogueros!

2 comentarios:

  1. Hola! En primer lugar muchas gracias por compartir tu experiencia, ya que sirve de referente a todos los que estamos interesados por este país para nuestro Eramsus. En mi caso tengo un duda (de mil): ¿Suiza te da algún tipo de ayuda como estudiante erasmus? ¿Cuánto has recibido de España?
    Gracias de antemano!!

    María

    ResponderEliminar
  2. Hola María, gracias a ti por "acercarte" al blog y que este te sea de ayuda, como siempre digo por eso lo he hecho, yo no tuve esta ayuda así que al que pueda ayudar me encantará hacerlo. Desafortunadamente ya no dan nada de dinero aunque antes si que lo hacían (Digo aquí en Suiza) en cuanto en España, pues depende de la comunidad autónoma que sea, a mi por se de Andalucía me habrán dado unos 500-600 euros al mes más o menos (Pero claro no todo del tirón si no más bien tarde, aún queda por que me den, es decir necesitas irte con dinero tuyo para empezar).

    Si tienes más preguntas (Que como es normal las tendrás jajaja) puedes buscarme en twitter o mandarme un correo así será más fácil, eso si, yo estoy en Lausanne por tanto si vas a otra ciudad mucho no te podré ayudar pero en cuanto a cosas generales de Suiza cuenta con ello.

    Un saludo y gracias por participar!

    ResponderEliminar