miércoles, 14 de noviembre de 2012

Puntualida Suiza... más o menos...

Gare de Lausanne

Hoy me dispongo en este post a desmontar el mito de la puntualidad suiza... Que es broma hombre! Como todos sabemos la puntualidad de los transportes en Suiza es un mito del que todo el mundo habla pero nadie conoce jojo (O al menos la inmensa mayoría que nunca ha estado en Suiza), pero hoy, tras tres meses viviendo en Lausanne y habiendo pisado más de 50 veces esa estación que veis arriba de estas lineas (Gare de Lausanne) y otras muchas, puedo daros una clara visión de esta "puntualidad".

No seré yo el que desmonté este mito, es cierto que el transporte Suizo destaca por su puntualidad, pero creo que no es eso solo lo que destaca una vez conocido desde dentro el sistema, para mi otro de los puntos fuertes es la ingente cantidad de transportes que tienen, número de lineas, horarios...

En principio, hablo de la ciudad en la cual vivo (Lausanne y alrededores) aunque se a ciencia cierta que en las demás ciudades pasa lo mismo. Aquí podemos encontrar 2 lineas de metro, varias lineas de bus (No sabría decir cuantas, son muchas!), varios tranvía (Que realmente es un bus con catenarias), tipos de trenes miles; EuroCity, EuroNight, InterCity, InterRegio, RegioExpress, los REV, (Conocidos como S1, S2 y S3) y por último el tan famoso TGV francés, que conecta Lausanne y París en apenas dos horas y media.

TGV en Lausanne Gare

En todos los medios de transporte habrá un mapa y una pantalla informándote de cual es la siguiente parada, incluso en los más modernos en las pantallas te pone la hora exacta a la que para en cada parada. También en algunos trenes cuando llegas a una estación central como puede ser Lausanne, Geneve... minutos antes de parar te informan de las horas, vías... a las que salen los próximos trenes de la estación, por si tienes que realizar un transbordo ir a tiro hecho.

También decir, que si bien el transporte es caro comparada con España, como ya dije en un anterior Post, si te sacas según que abonos te puede salir muy rentable.

Por tanto variada oferta, con mucha frecuencia de paso, puntuales, buena información, precios razonables con abonos, que más se puede pedir!

No en vano, nadie es perfecto, y ni el magnífico servicio de transportes de Suiza se salva de esta. Vaya por delante que nunca he vivido en una gran ciudad española, por tanto no puedo comparar que tan puntuales son los transportes suizos con respecto a los de Madrid por ejemplo (Lo mismo viene un Madrileño aquí y esta encantado de esta "puntualidad"), lo que me vengo a referir con esto, es que en los casi tres meses que ya llevo aquí, no será la primera vez ni la última que un tren ha llegado 3, 5 o incluso 10 minutos tarde, osea que esto no es la panacea chic@s, pero eso si, la diferencia creo yo que radica en lo que diré a continuación, aquí si un tren va a llegar tarde, desde el minuto 1 te dicen en las pantallas de la estación (Hay miles; por los andenes, en las entradas de las estaciones, en las salidas de metro que dan a la estación...) a que hora exacta llegará el tren, bus... es decir, si debería de llegar a las 12:01 (Si, los horarios son así de milimétricos) y pone que llegara 4 minutos tarde a las 21:05 esta en la estación si o si, vale se retrasan (Siempre puede darse cualquier problema que provoque un retraso) pero te avisan con antelación.

Bueno, esta es mi visión subjetiva de los transportes Suizos, espero les halla gustado y comenten cuanto deseen.

Como siempre no olvidéis seguirme por aquí por el blog y en mi twitter @AbrahamAranco Un saludo!