miércoles, 18 de julio de 2012

Mi reino por cuatro paredes: Buscar piso en Lausanne


Si para Aquiles su punto débil fue su talón, el talón de Aquiles de Lausanne (Además de muchas otra ciudades Suizas como Ginebra) es el tema del alojamiento. De las 3000 horas que me he llevado liado con la preparación de mi erasmus en Lausanne 3050 horas han correspondidos a la búsqueda de alojamiento por todos los medios posibles que ahora os pasaré a detallar.

En la búsqueda de alojamiento en Lausanne (Pongo el caso de esta ciudad pues es lo que yo estoy viviendo) se pueden diferenciar dos pilares básicos de busqueda:

  • Residencias (Résidences que dirían los Suizos) = FMEL
 





La UNIL tiene repartida por Lausanne unas 8 residencias (Realmente una de ellas se encuentra en Morges, un pueblo cercano a Lausanne) las cuales dan cabida a parte de los miles de estudiantes que habitan a lo largo del curso académico en la ciudad, ya que esta alberga varias facultades en las que se imparten multitud de especialidades universitarias (Salud, Ciencias del Medio Ambiente, Geografía, Ingeniería...). Todas estas residencias son llevadas por la FMEL, y en este enlace podéis entrar en su página web. 

Viendo la situación, tener una plaza en la FMEL esta muy cotizado, dado que muchos Suizo que viene a estudiar aquí sus estudios universitarios tienen reservada la residencia incluso dos años antes de su incursión en la ciudad. 

La experiencias me dice que para tener posibilidades reales de optar a una plaza debes de aplicar (Así es como le llaman a apuntarse en la lista de reserva) al menos desde Febrero - Marzo, es decir, unos 6 meses antes de llegar.

Para mi personalmente son la mejor opción, tienen una muy buena calidad, muchas de ellas se encuentran cerca de la Universidad, tienen garajes para las bicis, tienen internet, lavandería en el mismo edificio, además de muchas cosas más, pero para mi lo primordial, es que tienen un precio bastante aceptable en comparación con los precios que rondan las habitaciones en casas compartidas o los estudios (Ya os he comentado lo caro que en vivir aquí, es algo que iréis comprobando a lo largo de la andadura de este blog).

  • Habitación en un casa (Chambre dans une maison)
La otra opción como no, es buscar una habitación dentro de una casa compartida con otros estudiantes (O con quien sea/puedas) o bien buscarte un estudio (Normalmente a compartir entre dos o uno solo, pero ya se iría de presupuesto 1000 chf aprox.). Lo bueno que tienen las casas son la libertad que tienes en cuanto a que no tienes unas normas con las cuales regirte como en las residencias (Aunque esta claro que el arrendador te pondrá alguna que otra) .

Una vez más, mi experiencia me dice que si buscas a partir de primero de Julio ya vas un poco tarde, pues la mayoría de las habitaciones estarán ya apalabradas para el comienzo del curso, lo se por experiencias propia, habrá recibido este mensaje que os pongo a continuación unas 60 veces ya:

Bonjour, Je suis désolée, mais la chambre est déjà louée. Je vous souhaite de trouver rapidement une location. Bonne suite pour votre.
 Que viene a decir:

Hola, lo siento pero la habitación ha sido ya alquilada. Espero que encuentres rápido un alquiler. Buena suerte.
Habré mandado unos 100 correos a potenciales compañeros o dueños de pisos para alquilarles una habitación, y o bien te responden eso que pongo hay arriba, o bien ni siquiera te responden (En honor a la verdad en un anuncio me hicieron una entrevista por Skype, pero finalmente fue otr@ el elegido).

Lo que yo recomiendo aun no habiendo encontrado nada todavía (Aunque presiento que estoy cerca), es buscar por redes sociales, foros, blogs... a chic@s que se encuentren actualmente en el destino para que puedan ayudarte a buscar algo por allí, incluso si ellos se vienen para España cuando tu llegas a Lausanne, con suerte heredas su habitación.

A continuación pongo una serie de enlaces tanto de foros, como de páginas donde poder buscar alojamiento en Lausanne:

Páginas Web:
  1. Anabis.ch
  2. Easywg.ch
  3. Homegate.ch
  4. Okroommate.com
  5. Students.ch
  6. Wgzimmer.ch
 Foros:
  1. Erasmusu
  2. Erasmoos
  3. Erasmusworld
Si llegado el caso te ves ya en Lausanne sin alojamiento, una buena opción puede ser alojarte o bien en los camping de la zona o bien en los hostel repartidos por la ciudad, unas buenas opciones pueden ser las siguientes:
  1. Lausanne GuestHouse
  2. Hostelling Internacional
  3. Reisen & Freizeit
Decir que la ciudad es poco más que una etapa del Tour de France (Ahora que estamos inmersos en el), es una sucesión de cuestas para arriba, cuestas para abajo, con decir que se la conoce como la San Francisco de Suiza ya queda todo dicho, por lo tanto es algo que debéis saber a la hora de elegir la ubicación de vuestra casa.

Una decisión la de elegir piso que será una de las primeras que deberéis tomar en la aventura de Erasmus en Suiza!

à bientôt (Hasta pronto!)

PD: À bientôt, típica expresión que utilizaría mi abuela para mandarme lejos cuando esta jarta de mi; ej: Niño vete À tomar bientôt!

No olvidéis seguirme en Twitter (@AbrahamAranco @ErasmusSuiza y Facebook (Erasmus Suiza), así como comentar en el post!