martes, 5 de febrero de 2013

Las Armas y Suiza


Hoy voy a tratar un tema bastante espinoso para Suiza, como es el tema de las armas, recientemente ha vuelto a salir a la palestra tras el asesinato de tres mujeres por parte de un hombre de 33 años en un pueblo cercano a Sion (Daillon), además de las tres víctimas mortales ha causado heridas a otras personas. El asesino tenía problemas mentales pero, a pesar de ello, disponía de dos armas; una escopeta y un rifle.

Éste es un ejemplo del asunto que le viene encima a Suiza con respecto a las armas, y es que Suiza es el tercer país con más armas de fuego en el mundo, después de Estados Unidos y Yemen. Pero la cifra es todavía incierta: no todas están declaradas y el país carece de un registro central. Por ejemplo algunos estudios anuncian que hay 2,3 millones de armas de fuegos en el país (Equivalente a 29 por cada 100 habitantes), otros estudios sin embargo elevan esta cifra hasta los 3,4 millones (42 armas/100 habitantes).

Alguna vez se ha intentado limitar el acceso y eliminar a las armas por parte de grupos políticos y asociaciones en contra de las armas, como una iniciativa que surgió en 2007 por parte de éstos, la cual fue rechazada en las urnas por el 56,3% de los ciudadanos en la votación celebrada en 2011.

Gracias a esta iniciativa no obstante se espera que para 2014 pueda haber un registro central de armas, aunque los retrasos son constantes debido a que los sistemas varían mucho de un cantón a otro (Para mí uno de los pequeños problemas de Suiza cuando se tiene que poner de acuerdo todo el país, las distintas legislaciones entre cantones).

No obstante, para mí la clave fundamental está en las costumbres arraigadas desde antaño de los Suizos (El uso de armas es algo muy común en los Suizos, muchos realizan la caza, el ciudadano-soldado debe cumplir cada año sus ejercicios de tiro obligatorios, es costumbre los concursos de tiro) y en los grupos de presión que no quieren el registro de las armas, por tanto así es difícil llevar a buen puerto el control y registro de estas armas, aun así, se pretende reducir en un millón el número de armas de aquí a 2020.


Mi opinión es la siguiente, más que eliminar el número de armas, se debería controlar quién tiene o quién puede acceder a dichas armas (Para que no haya problemas como el acaecido en Daillon) y también registrarlas todas para saber a quién pertenecen, si esto se hace bien no debe porque haber problemas con las armas, aunque siempre habrá algún caso aislado.

¿Y ustedes qué pensáis?; Control y registro de las armas o bien eliminación progresiva de estas, pueden dejar sus comentarios al final del post, o bien a través de mi twitter personal @AbrahamAranco y el hastag #ErasmusSuiza.

Un saludo queridos lectores!