miércoles, 28 de noviembre de 2012

Visita al Château de Chillon/Grand Prix de Montreux I


En el post de hoy voy a contar la visita que Susi y yo hicimos a la ciudad de Montreux, primero para visitar el Château de Chillon y posteriormente para ver el Grand Prix de Montreux 2012 (Esto último lo contaré en otro post)

Cuando a uno le dicen Suiza le viene a la cabeza naturaleza, secreto bancario, dinero, Alpes, relojes, neutrales y poco más, pero Suiza es mucha más que eso, tiene ciudades y pueblos muy bonitos con mucha historia, medieval sobre todo, y fruto de esto también tiene muchos castillos. El mas conocido sin duda es el Château de Chillon, seguramente muchos de los lectores les sonará el castillo de haberlo visto en otra ocasión, incluso puede que os suene el nombre, pero sin embargo es común sorprenderse cuando uno se entera que el castillo se encuentra en Suiza.

Realmente el castillo no se encuentra en Montreux, como he dicho antes, sino se encuentra en la comuna de Veytaux que limita al oeste con Montreux, de hecho, hay habilitado un camino pegado al lago que conecta Montreux con el castillo, una especie de paseo que te tomara una media andando tranquilo, muy recomendable.

Entrando ya en lo que es el castillo, no se sabe a ciencia cierta cuando fue la fecha exacta de construcción del Château de Chillon, aunque se tiene constancia que el emplazamiento estaba ya ocupado por la edad de bronce. El castillo curiosamente esta construido sobre un islote rocoso, cercano a tierra, en el lago Leman y era un emplazamiento estratégico para controlar el paso entre el norte y el sur de Europa.
La historia del castillo esta marcada por tres períodos importantes:

- Periodo Saboyano (S. XII a 1536)
- Periodo Bernés (1536 a 1798)
- Peiodo Valdense (1798 hasta hoy)


La mención escrita más antigua sobre el castillo data de 1150 y nos indica que la familia de Saboya ya controlaba entonces la fortaleza y con ello el paso a lo largo del lago. Los suizos de Berna conquistaron el Pays de Vaud y ocuparon Chillon en 1536. Durante mas de 260 años el castillo sirvió de fortaleza, arsenal y prisión. Con la Revolución Valdense de 1978 los berneses abandonaron Chillon. Al crearse el cantón en 1803, el estado de Vaud se convirtió en su propietario hasta hoy día.

El castillo además de su por su historia también alcanzó gran reconocimiento gracias a la novela "El prisionero de Chillon" del escritor Lord Byron, de esto también hay reseñas en el castillo. Pero no solo Lord Byron quedo encantado de este fastuoso monumento, escritores como Victor Hugo o Alejandro Dumas también se inspiraron en el.


Venga ya os he soltado el rollazo! y ahora os cuento un poco como están montadas las visitas al Castillo y como es por dentro.

Al comprar la entrada al castillo (12 francos adultos, 10 estudiantes) te dan un tríptico con información sobre el castillo en el idioma que quieras. En este te viene un mapa del castillo con unas indicaciones que debes de seguir, el castillo es inmenso, así que hacen como una especie de recorrido para que no te pierdas nada y sepas en todo momento donde estas y que era eso que estas viendo antiguamente.

Aunque actualmente y desde el siglo XIX esta en restauración, el castillo tiene un estado de conservación magnífico, en cuanto a estructura, si es verdad que los tapices y algunos frescos de las paredes han ido desapareciendo con el tiempo, pero el trabajo de restauración esta dando sus frutos.

A parte del tríptico que te dan en la entrada puedes alquilar unos walkman para escuchar las explicaciones o bien comprar una aplicación para el móvil (Eso si solo para Iphone, el tema de obsesión apple es otro tema del cual hablaré en otro post) que viene a ser lo mismo que el walkman solo que ya lo tienes para siempre. Luego dentro del castillo también te puedes encontrar con carteles explicativos así como pequeñas pantallas con unos vídeos de lo más interesantes (La vida en el castillo, la etapa de prisión del castillo, como afrontaban los ataques al castillo...) merece mucho la pena pararse a verlos.


Como no a la finalización del recorrido podrás entrar en la tienda del castillo para comprar un recuerdo, como por ejemplo el vino que se elabora en las viñas cercanas al castillo y que tiene el nombre de este, o un libro o mil cosas, pero eso si a precios prohibitivos, pero si piensas no comprar nada porque has visto antes de entrar la tienda de afuera del castillo y supones que será más barata que esta, craso error!! es igual de cara osea que puesto a comprar algo pues te das el gusto y lo compras en la tienda del castillo.

Para más información podéis pasaros por la página oficial del castillo: www.chillon.ch

Nada más que decir, en otro post hablaré del Grand Prix de Montreux, para los amantes del motor será una delicia. Un saludo, como siempre no olvidéis comentar en el blog o a través de mi twitter personal @AbrahamAranco con el hastag #ErasmusSuiza os responderé encantado.