lunes, 17 de diciembre de 2012

Adios a las bolsas de basura negras... Hola a las blancas!


A lo largo de todos los post que he escrito en este mi blog, hemos descubierto como hay tantas cosas diferentes entre los países, concretamente en este caso entre Suiza y España. Pero al menos había una que era igual en ambos países, y no era otra que las clásicas bolsas de basura negra.

Sin embargo, como he dicho en el anterior párrafo, "había" ya que aquí encontramos a partir de ahora otro punto de diferenciación entre Suiza y España, pues a partir del mes de enero una gran parte del Cantón de Vaud (Al cual pertenece Lausanne) va a instaurar las bolsas blancas para desechos orgánicos (Vamos lo que se tira en el bombo gris de toda la vida, a veces estos verdes).

Esta cambio de color no se debe al hecho de que a los políticos o ciudadanos Suizos les guste más el blanco, el cambio de color es algo secundario, la verdadera cuestión del tema es el cambio de política en la financiación de la eliminación de basuras (Debido a la entrada de una nueva ley cantonal), mientras que hasta ahora esta financiación se llevaba a cabo a través de impuestos (Como en España), a partir de ahora van a aplicar el principio sancionador medioambiental "Quien contamina paga".


También conocido como el principio de las tres pes (PPP) por su nombre en ingles (Polluter Pays Principle), este principio para el que no este familiarizado con la política medioambiental, consiste en que un operador cuya actividad haya causado daños al medio ambiente o haya supuesto una amenaza inminente sea declarado responsable desde el punto de vista financiero a fin de inducir a los operadores a adoptar medidas y desarrollar prácticas dirigidas a minimizar los riesgos de que se produzcan daños medioambientales, de forma que se reduzca su exposición a responsabilidades financieras. Info.

Casi nada ee!  jajaja pues eso resumiendo; si debido a una actividad que realices provocas un daño en el medio ambiente se te declarará culpable y deberás de ser responsable de pagar "X" dinero para minimizar los daños ocasionados.

En relación con el tema de las bolsas de basura, a partir de ahora estas bolsas de basura tendrán el siguiente precio:

- 10 fr. los rollos de 10 bolsas de 17 litros
- 20 fr. los rollos de 10 bolsas de 35 litros
- 38 fr. los rollos de 10 bolsas de 60 litros
- 30 fr. los rollos de 5 bolsas de 110 litros


Mientras que antiguamente comprabas un paquete de 40 bolsas y te podían costar 20 francos más o menos, ahora se encarecen mucho más, en este caso estamos generando multitud de desechos (La basura) los cuales provocan un daño medioambiental, por lo que hay que eliminarlos, por lo tanto aplicando el principio quien contamina paga te lo hacen pagar por adelantado de tal forma que contra más desechos generes más pagaras por estos.



Para mi esta solución por la que han optado me parece estupenda de este modo se pagara en proporción a lo que generes, y no como antes que todo el mundo pagaba lo mismo generase lo que generase.

Desde hace unas semanas se pueden comprar en los grandes supermercados así como en la Poste (Como correos Suizo). Ni que decir tiene que si pillan a alguien tirando o tienen indicios que tiras la basura en una bolsa que no sea la blanca le impondrán una sanción.

Como antes dije, anteriormente al Canton de Vaud, otros cantones ya habían instaurados la tasa a la bolsa de basura, indistintamente del color por el que hallan optado. Aquí tenéis una imagen con los precios de la bolsa de 35l en toda Suiza.


El resumen que saco de este hecho finalizando este post es que a partir del mes de enero hay otro pago más que adjuntar a mis cuentas... fuera de bromas, como he dicho antes, seguro que esto hace a la gente pensar dos veces; primero el reciclar y segundo el no generar residuos "a lo tonto", valoraremos (Me incluyo puesto que me afecta) más la generación de residuos y lo que esto conlleva.

Esto es todo por hoy, espero que os halla gustado este post y que sigáis aquí conmigo como siempre. No olviden comentar en el blog o a través de mi twitter @AbrahamAranco.

Un saludo familia Bloguera!