Cuando uno se marcha a otro país a vivir ya se sabe que al principio debe de realizar gestiones para su buen asentamiento en dicho país, y como no, Suiza no iba a ser menos, y más teniendo en cuenta que al no pertenecer a la UE el tema de los permisos de residencia se miran con lupa.
Hoy os comentaré varios gestiones que se deben y se pueden hacer al comenzar tu aventura en Suiza para tener todo en regla.
Este quizás sea el punto más importante dentro de las gestiones a realizar, ya que sin esto no puedes estar más de 3 meses viviendo en Suiza (Al menos para los europeos, los países del este y latinoamericanos lo tienen aún mucho peor), hay distintos tipos de permiso de residencia en función de lo que vayas a hacer en Suiza (Estudiante, trabajador...) y también en función de la duración de la estancia. Los tipos de permisos son los siguientes:
Permiso G:
Este permiso se concede a quienes residan en pueblos fronterizos o a
una distancia de viaje de no más de un día y te permitirá trabajar y
residir en Suiza
además de adquirir inmuebles. Este permiso te habilita para permanecer
dentro del país de lunes a viernes, debiendo abandonarlo los viernes por
la tarde. También tendrás la posibilidad de cambiar de profesión o
actividad laboral sin requerir autorización. Si vas a realizar una
actividad independiente tendrás que demostrarlo, pero te regirán también
las disposiciones de los trabajadores dependientes. En estos casos el
permiso original se te otorgará por 6 meses para iniciar la actividad,
luego de lo cual deberás acreditar estar ejerciéndola de manera
eficiente o poder hacerlo, pudiendo otorgarte un plazo adicional de 2
meses más para dicha acreditación.
Una de las maneras de acreditar la actividad es mediante la
correspondiente inscripción en el registro de comercio de la actividad
que estás llevando a cabo, aunque no resulta suficiente si eres
profesional, artista o médico. En esos casos deberás hacerlo además
mediante la presentación de libros contables. No obstante ello deberás
informarte al respecto porque cada cantón puede establecer ciertas
normas restrictivas para la acreditación de la actividad independiente.
Cumplido este paso se te otorgará un permiso de residencia con una
vigencia de 5 años.
Permiso L:
Son permisos de corta duración y tienen una vigencia máxima de 364
días. Podrás cambiar de trabajo o profesión, pero para ello deberás
informarlo dentro de los 8 días, incluyendo datos personales y finalidad
de la residencia en el país. Generalmente este permiso dura lo que un
contrato de trabajo y siempre y que se cumplan los requisitos
establecidos por la oficina de mano de obra extranjera, relativas a las
condiciones de salario y prioridad de trabajo de los indígenas. Este
tipo de permiso no habilita el ejercicio de actividades independientes.
Permiso B :
El permiso B te será útil si decides vivir de rentas o tienes en
mente trabajar en el país por todo un año y conseguirlo es bastante
sencillo. Para ello es menester que no necesites contar con ayuda
estatal, que estés calificado y especializado en alguna actividad y
comprobar -por parte de la empresa suiza que te contrate- que no existen
trabajadores suizos calificados en dicho sector. Una variante de este
permiso es para las personas más adineradas y se otorga a quienes
decidan residir en el país pero no trabajar en él, en cuyo caso deberán
declarar una renta anual no menor a los 150.000 francos suizos y residir
en Suiza al menos 180 días al año. En este caso deberán abonar un
impuesto único bastante inferior a la alícuota fijada en otros países de
Europa.
Permiso C:
Es el paso previo a la obtención de la ciudadanía y te otorgará casi
los mismos derechos de los ciudadanos del país. Habitualmente se concede
luego de residir en Suiza entre 5 y 10 años.
|
Permisos de residencia |
Más información sobre los permisos de residencia así como la documentación que debes aportar aquí (Para el caso de Lausanne, aunque en todos los cantones suele ser igual):
http://www.lausanne.ch/view.asp?DocId=21060
Aquí solo hay dos opciones, o vienes con un seguro de tu país originario que te cubra en Suiza, o te sacas un seguro médico Suizo. En el caso de los Europeos, normalmente con la tarjeta sanitaria europea tenemos cubierta la sanidad en Suiza, dependiendo de la situación de cada una te durará más o menos tiempo. En cualquier caso, debes de presentarte en la oficina de l'assurance maladie para demostrar que tienes la sanidad cubierta, ya que esto es algo obligatorio para residir en Suiza.
Más info sobre este tema aquí (Para el Cantón de Vaud):
http://www.vd.ch/index.php?id=8457
Menos urgente, pero no por ello menos importante, es la tarjeta de transporte, no solo en el caso de Lausanne, sino para todas las ciudades Suizas, pero en este caso hablaré de la experiencia de mi ciudad.
Lausanne se caracteriza por ser una de las pocas ciudades que aún teniendo una inclinación en sus calles bastante notable, tiene metro, de hecho de sus dos lineas de metro, la linea 2 cuenta con el mérito de ser el metro más empinado del mundo (No os penséis que es una montaña rusa, simplemente que normalmente los metros van en llano, mientras que este tiene un buen desnivel), por contra la otra linea de metro, la linea 1 circula en llano. La linea de metro 1 circula desde el centro de la ciudad (Lausanne -Flon) hasta Rennens, que es un pueblo aledaño a Lausanne, recorre la ciudad de forma horizontal, mientras que la linea 2 recorre la ciudad en vertical, desde el lago, hasta la zona más alta Crosiettes.
A parte de las lineas de metro, Lausanne cuenta con miles de lineas de autobus que pueden hacerte volverte loco a la hora de elegir cual de ellas toma para realizar un trayecto. Estos autobuses son eléctricos y se alimentan de un tendido eléctrico tal y como si fueran tranvías. Por último Lausanne también cuenta con una linea de tren (Llamado LEB) que va desde el centro de la ciudad hasta la periferia por el noroeste de la ciudad, y como no con una estación central que conecta Lausanne con todo Suiza (Y otros países como pueden ser Francia y Italia)
Como todos sabéis Suiza es caro, y el transporte no iba a ser una excepción, por tanto si vais a estar aquí por largo tiempo os aconsejo que os saquéis unas tarjetas que os pueden hacer ahorrar mucho dinero.
Comenzamos con la tarjeta de transportes cantonales, en mi caso el cantón que me toca es el cantón de Vaud, al cual pertenece Lausanne, pero todos los cantones tienen sus tarjetas de transporte. Los cantones se dividen en zona y según por que zonas quieras circular tendrás que pagar X dinero al mes (Si te sacas la tarjeta mensual, también tienes la opción de sacarte la tarjeta anual, en la cual solo pagarás la cantidad proporcional a 10 meses, de esta forma te estas ahorrando ya dos meses) por ejemplo, para la zona de la Lausanne que son las zonas 11 y 12 la tarjeta mensual cuesta 45 francos para estudiantes y menores de 25 años y 62 para adultos. Recordad también que los niños no pagan transporte, por tanto es algo a tener en cuenta. Decir que esta tarjeta como no te permite tomar cualquier medio de transporte de las zonas para las cuales la has comprado cuantas veces quieras (Metro, bus, tren...)
Esto en cuanto a tarjeta para el transporte diario, ahora, si lo que te gusta es viajar, tu tarjeta es la Demi Tarif y la Voie 7.
La Demi-tarif es una tarjeta anual con la cual los billetes de cualquier transporte de Suiza te salen por la mitad, de esta forma si viajas bastante, esta tarjeta te puede hacer ahorrar mucho dinero, el precio general es de 165 francos.
La Voie 7 esta hecha para los que deseen viajar y no gastarse un duro en el tren, si has oído bien, con la Voie 7 puede viajar gratis en el tren desde las 7 de la tarde hasta las 5 de la mañana por toda Suiza, de esta forma podrás recorrer toda la tierra Helvética sin gastarte un duro en transporte, y lo que es mejor, la puedes obtener por solo 294 junto con la demi-tarif, o si ya tienes la demi-tarif, por la diferencia de precio entre las dos (Es obligatorio tener o sacarte la demi-tarif al comprar la Voie 7).
Info sobre las tarjetas cantonales, así como la Demi-taif/Voie 7, horarios...
http://www.sbb.ch/en/home.html
Para comprar vuestros alimentos tenéis varias opciones, las cuales a medida que lleváis aquí unos meses cada una irá eligiendo las preferidas, yo os presentaré las mías, son los establecimientos COOP y MIGROS (Aunque como os digo también podéis encontrar otros llamados; Denner, Manor, Aldi, Lidl...).
Para mi la COOP y la MIGROS son los mejores establecimientos en relación calidad/precio de aquí, quizá la Migros un poco mejor, y por lo tanto, es donde yo suelo realizar las compras semanales para mi casa. Lo bueno que tienen estos establecimientos que tienen unas tarjetas de fidelidad, con lo cual vas acumulando puntos con las compras y esos puntos después se convierten en dinero para gastar en más compras (Cada X tiempo te van llegando a casa cheques por valor de 5, 10 o 20 francos en función de lo que hallas acumulado).
Además con esto de la concienciación medioambiental (Reciclan más del 80% de media de papel, cartón, vidrio, pet...) los alimentos aquí tienen dos fechas de caducidad, la de frescura y la de expiración total (Hay unos tres días de diferencia entre ambas) de tal formas, que cuando pasa la fecha de frescura deben de abaratar el precio de los productos de un 25-50% dependiendo del producto, de esta forma los sábados antes de cerrar (A eso de las 6 están cerrando) te puedes encontrar verdaderos chollos, y es el momento de comprar alimentos que a precio normal son prohibitivos (Carne, pescado...)
Info sobre la Migros y la Coop:
http://www.migros.ch/fr.html http://www.coopathome.ch
Bueno con esto termino el post de hoy, espero que os halla gustado, y lo mejor, espero que os sirve para cuando decidáis venir a esta aventura!
No olvidéis seguirme en twitter @AbrahamAranco Un saludo!