domingo, 5 de agosto de 2012

Gestiones para irte de erasmus: Papeleo? Eso que es?


Pues si es la cruda realidad, todo estudiante que se halla ido de erasmus te podrá dar mil razones por las cuales te deberías de lanzar a la aventura erasmus, pero que quede claro... El papeleo no es una de ellas, de hecho aunque parezca exagerado, el papeleo es uno de los motivos por el cual la gente renuncia a la beca erasmus (O bien se les olvida entregar un papel, o bien no cumples un requisito...), en este post trataré de explicaros de una forma liviana que papeleos hay que realizar así como los plazos y varias cosas más. Este post servirá por tanto para el erasmus en cualquier país, no solo para suiza, por lo tanto estad atentos.

Podemos dividir el papeleo en dos grupos; Papeleo para conseguir la beca y papeleo una vez conseguida la beca.

Para conseguir la beca:

Primero de nada decir que el conseguir una beca erasmus no es algo que todo el mundo pueda conseguir, ya que en según que destino la demanda comparada con la oferta es brutal, por lo que muchos estudiantes se quedan con las ganas de su erasmus, o bien deben de elegir los destinos que han sobrado (Vamos los que nadie quiere).

La primera gestión que debemos de realizar es la solicitud de la beca en si, normalmente se suele realizar a través de la web de la universidad en cuestión (En mi caso la Universidad de Cádiz) y simplemente lo que tenemos que hacer es rellenar nuestro datos típicos (Fecha de nacimiento, nombre y apellidos, dirección..), nuestro datos académicos (Carrera que estudias, curso en el que estas, nota media...) y por último los destinos que eliges (En el caso de la UCA puedes anotar tres destinos por orden de prioridad), por último también puedes añadir, si lo tienes, el nivel de idioma de ingles, francés  alemán... esto te podrá ayudar mucho a la hora de elegirte a ti para la beca.

Normalmente suele salir sobre noviembre-diciembre y sueles tener un mes aproximadamente para rellenarlo, imprimirlo y llevarlo a la oficina de turno de relaciones internacionales.

Tras esta gestión te quedan unos meses de incertidumbre para ver si has sido elegido o no para la beca (¿Seras el elegido..? lo veremos después de la publicidad), suelen sacar una lista sobre marzo-abril en la cual ya puedes comprobar si eres o no el elegido. Suponiendo que has superado esta prueba (Siiii!!), debes ponerte en contacto con tu tutor erasmus (En la lista anterior saldrá junto con tu nombre) para que te oriente un poco sobre el tema y te de consejos, esto es en la teoría, después en la práctica hay mucho tutores a los que les tienes que explica incluso donde se encuentra el país al cual te vas, pero eso es otra historia (Afortunadamente mi tutor tenía bastante experiencia en mi destino, Lausanne). Ahora llega lo peor, el papeleo sin fin!! Comenzamos:


  • Solicitud de plazo (Comunmente denominado en el argot erasmusil/erasmil "Aplicattion Form":
Este documento debes de enviarlo a la universidad de destino para ver si te aceptan... (¿Como!!! que todavía no me han aceptado!!!) si has leído bien, ya que, que tu universidad te de la plaza no significa que la universidad de destino te acepte, pero tranquilo, normalmente una cosa implica la otra (Uff que alivio!). En este documento tendrás que rellenar los datos personales de siempre, más las asignaturas que quieres realizar allí, de que universidad vienes y cuanto tiempo estarás con ellos. El tema de buscar las asignaturas de la universidad de destino es una movida que fácilmente puede rellenar un post entero, pero resumidamente te diré que lo mejor es preguntar a alumnos que halla estado en años anteriores en el mismo destino y echar muchas horas en las web de las universidades en cuestión. Este documento firmado por ti y por el coordinador Erasmus del centro.

  • Learning Agreement
Muy parecido al Aplicattion, solo que en este, además de las asignaturas que quieres cursar allí deberás rellenar las que convalides aquí, con los créditos de ambos grupos de asignaturas. Firmado por ti, tu tutor erasmus y el coordinador, lo deberás de llevar contigo siempre (WARNING!!! Cuidado con este papel, no lo pierdas!!), una vez llegues al destino deberán firmártelo en relaciones internacionales, y a la vuelta deberás de entregarlo en la secretaría de tu centro. Si deseas realizar un cambio de asignaturas una vez este en la universidad de destino este es el papel en el cual realizarás las modificaciones, pero te digo una cosa, no lo hagas, es un follón increíble!!

  • Solicitud de alojamiento:
Muchas veces las universidades de destinos tienen residencias o servicios de alojamientos a los cuales puedes aplicar, estos papeles suelen estar en la web de la universidad de destino, o como en mi caso, en una web a parte de la fundación que gestiona el tema del alojamiento, nuevamente no queda más que busca y buscar a ver si hay suerte, aunque este documento NO ES OBLIGATORIO!

  • Solicitud de Curso de idiomas:
Al igual que para el alojamiento, no obligatorio y debes de buscarlo por la web de la universidad de destino.

  • Contrato de Subvención de movilidad y Compromiso de aceptación del criterio de aprovechamiento:
Estos dos papeles viene a ser lo mismo, documentos en los cuales aceptas aprobar una serie de creditos según el periodo de la estancia y aceptas varias cosas más, el incumplimiento de estas premisas acarrea la devolución de la beca. También aceptas en estos documentos el recibo de X dinero al mes por recibir la beca. Eso de X dinero al mes suena gracioso, porque después el dinero lo recibes cuando le da la gana a la universidad, pero bueno...

  • Certificado de llegada a la universidad destino:
Como su propio nombre indica, cuando llegues a la universidad de destino deberás de rellenar un certificado como que has llegado e inmediatamente enviarlo a tu universidad de origen para que puedas empezar a recibir la beca.

  • Declaración responsable: 
A entregar en el Decanato o secretaría de tu facultad. Más compromisos que aceptas, vamos morralla...

  • Acuerdo de reconocimiento académico del estudiante:
En este documento estarán las asignaturas de tu universidad de origen y la de destino, con sus respectivos créditos y firmado por el trio lalala (Coordinador, Tutor y tu). Papel muy importante, pues con este es con el que se hace la convalidación a la vuelta, junto con el certificado de notas que te darán en la universidad de destino.

  • Firma de certificado de estancia:
Igual que el certificado de llegada a la universidad de destino pero para cerrar tu estancia. Lo firmas y te lo traes para tu universidad de origen.

  • Certificado de notas:
Como he comentado, documento en el que te ponen las notas que has sacado en la universidad de destino y el que te hace falta para convalidar las asignaturas una vez vuelvas a tu universidad de origen.

  • Solicitud de reconocimiento de créditos:
Otro papeleo más que debes de realizar para que te convaliden las asignaturas y que te reconozcan los créditos.

Una vez obtenida la beca:

Estos papeleos son menos y más sencillos, por lo tanto no nos supondrán tanto quebradero de cabeza.

  • DNI y Pasaportes:
Conviene revisar tu DNI, por si acaso te caduca cuando estés en el destino, de ser así, deberás de renovarlo antes de irte. En cuanto al pasaporte, aunque normalmente vas a un país perteneciente a la Unión Europea, nunca esta demás sacárselo por si viajas a países extra-comunitario.

  • Tarjeta Sanitaria Europea:
Esto quizá pueda darte un poco más de dolor de cabeza si tu situación en la seguridad social es un poco confusa, pero de forma general es muy fácil de tramitar. Es una tarjeta que te da derecho a tener sanidad en cualquier parte de la Unión Europea y Suiza, pero en las condiciones de el país de destino, es decir, que si en Suecia sus contribuyentes cada vez que van al médico tienen que pagar 20 euros tu también los tendrás que pagar, pero al menos tienes derecho a recibir esa atención médica. Si tu seguro médico es privado deberás de hablar con ellos para que te tramiten la tarjeta, en general tampoco hay problemas en este aspecto.

  • Alojamiento:
Este es un tema del que os he hablado hace un par de post y del cual os hablaré más adelante, por tanto nada que decir, solo que es un tema que da bastantes dolores de cabeza.

  • Viaje:
También os he hablado de el en el anterior post. Consejo: buscarlo con antelación y valorar todas las opciones.

Y Voila! C'est Fini!!

Un largo camino para recibir lo deseado... NO desesperes!!

No olvidéis comentar en el blog y seguirme en Twitter (@AbrahamAranco @ErasmusSuiza) y Facebook (Erasmus en Suiza).

Un saludo.